Se encuentra un joven dentro de un cuarto. Pasa el atardecer mientras las nubes se tornan cada vez más oscuras, dando paso a las estrellas. El chico mira tristemente a través de la ventana enrejada, mientras tapa su ojo izquierdo con su antebrazo del lado correspondiente. Piensa detenidamente. Una y otra vez.
La mirada desolada, como si ya no quedase nada por hacer se impone ante los ruidos de los autos y motocicletas que constantemente pasan por la calle. Es su abuelo, un pensamiento que no lo deja tranquilo.
Su abuelo había muerto tan solo un mes atrás, de una forma oportuna, algo que nadie pudo haberse imaginado. Los agarró a todos por sorpresa. Esa mañana lo habían llevado inmediatamente hacia donde el cuerpo todavía se encontraba tumbado contra la mesa, inmóvil, inanimado. En el lugar adyacente al cadáver, se encontraba su abuela, tomando té de manzana con galletitas de agua, mientras las lágrimas recorrían su amargado y viejo rostro.
Había sido un día terrible, todos llorando desconsoladamente, menos él.
Él, quien se levantó en contra de su voluntad aproximadamente a las 7:15 de la mañana, lo miraba fijamente. Sin siquiera suspirar, le asombraba contemplar la cabeza de su abuelo volviéndose cada vez más y más violeta. El rigor mortis había dominado completamente el cuerpo de la presa para el momento en que la camioneta de la empresa funeraria llegó. Fue uno de los que ayudó a bajarlo por esas inmensas escaleras de mosaico marrón oscuro.
En fin, su cabeza daba vueltas como una ruleta, atormentándose sin parar, tratando de entender como uno se vuelve un fantasma al morir. Sus pensamientos resonaban como melodías, suaves melodías que homenajean a un soldado caído en combate, a un héroe muerto tras las garras de su nemesis, a un alma pura dejando este mundo.
F y r s t a / S a m s k e y t i
Cerró los ojos por un momento. Comenzó a respirar hondo, y a enfrentar el problema desde ángulos distintos. ¿Porqué el ente de su abuelo continuaba dando vueltas en su cabeza durante tanto tiempo?. Su abuelo era una de esas personas que están hechas de lazos, esas personas que unen más personas, que son capaces de mantener toda una familia unida. Resulta que este tipo había construido su casa, y vivió allí durante los próximos 51 años. Como se podrán imaginar, eso terminó convirtiéndose en un nido de historias y anécdotas graciosas que solo puede ser demolida con la ausencia de las personas que durante tantos años vivieron allí.
Por esto mismo fue que ese mismo día en que su abuelo murió, su familia había llegado debatiendo a la conclusión de que él no hizo más que protegerlos durante todo este tiempo, no hizo más que cuidarlos y darles todo lo que alguna vez necesitaron.
Entonces esto detuvo el ciclo de pensamientos del chico. Tal vez esta sea la respuesta apropiada, ya que la vida algunas veces presenta situaciones similares para personas diferentes. Tal vez lo que se puede interpretar de todo esto es que él se acaba de dar cuenta que quiere hacerse en semejanza con su difunto abuelo, queriendo proteger a sus seres queridos. Algo que sorprende un poco viniendo de una persona que expresa poco sus sentimientos, que no habla mucho y que no tiene muchos amigos, pero acaso ¿importan los detalles?, yo creo que no, él tampoco.
N j ó s n a v é l i n
Al querer proteger de tal manera a sus seres queridos, no es extraño que descubra estar atraído hacia alguna chica en particular. Prácticamente, este chico nunca siente cosas así ya que tiene un contacto muy escaso con la sociedad, por ende no hay espacio suficiente para que pueda relacionarse de tal manera con una persona. Pero si lo había para el caso de la chica de la que estamos hablando. Era alguien con un alto sentido de la descripción, con un gran gusto por la música. Inteligente, de esas personas cultas, con un ego moderado.
Es aquí donde convergen estas dos visiones: por un lado el querer proteger a alguien. La sensación de querer estar con una persona y entender lo que a esa persona le pasa. Por el otro lado, la entidad del chico como ser humano, es decir, valerlo por quien es. Él jamás podría llegar a acercarse así a alguien con esa actitud frívola que apenas deja entender que el cuerpo al que tienen en frente está vivo. Hay dos versiones de uno mismo que hacen que el camino se obstaculice.
Á l a f o s s / E - B o w
Esta no era una chica cualquiera. No es alguien que uno conoce de una forma simple y lineal. Acercarse, el solo hecho de querer entablar amistad con ella hacía mas hiriente los sucesos en su pasado, algo que deja su mente sucia, que nubla su visión, que la deja irritada y débil, como una feroz enfermedad. Algo que nuestro amigo se imaginaba como una turbulenta travesía a través del océano atlántico, sobre aguas agresivas y bajo tormentas grises como el grafito.
Lo que hay entonces entre nuestro pensativo joven tirado en la cama mirando por la ventana y esta chica es un escalofriante vacío. Un lazo que es imposible formar.
Entonces, ¿porqué tiene que ser ella?, ¿porqué tiene que ser alguien que le resta puntos más de los que ya se resta el mismo?. Si somos más de seis mil millones en el planeta, con tan solo 18 años sería posible esperar... y así entonces encontrar a alguien... ¿con menos problemas?
Entonces eso podría ser otra forma. Separar lo que ya está separado, ampliar el vacío entre los dos.
D a u ð a l a g i ð
Comienza a fruncir el ceño. Algo está mal. O al menos no está bien.
Supongo que no todos los pensamientos tienen un destino final y concretos, que todos son llevados a la realidad fría, sin ser re-pensados.
Los días pasan, las horas, minutos, segundos, cada molécula que se desarrolla o se multiplica por si misma lo hace volver a la misma posición que antes. Esta frente a algo completamente desconocido, algo que no sabe lo que es. No lo entiende, no se entiende a él mismo. Sus propósitos se desmoronan fácilmente ya que la causa no está del todo justificada, y eso es una cosa terrible. Las estrellas titilan y desaparecen, el cielo comienza a tomar un color brillante y cálido al que llamamos amanecer. Es una gran confusión.
El no saber que hacer es algo que siempre lo pone nervioso. No hay muchas cosas que puedan hacer eso, pero esta en particular lo hace en cuestión de minutos, la incertidumbre, el suspenso...
cosas terribles. En tal caso debería llevar un manual sobre como actuar para tales casos, pero desafortunadamente, ese manual no existe, por lo tanto tendrá que imaginarlo/pensarlo.
¿Acaso esto justifica todo lo anterior?, ¿acaso todo tiene que encajar a la perfección?, primero muere el abuelo, luego el análisis de su vida, la conclusión y el descubrimiento de los nuevos propósitos, algo que intentamos cumplir a lo largo de nuestras vidas. No. La vida no es así.
No todo encaja perfecto. Se atrevería a decir que nada encaja perfecto en la vida, y el hecho de que esto sí solo hace las cosas peor.
P o p p l a g i ð
Como un último recurso, elige no pensar. La solución al problema más complejo debe ser inversamente proporcional, de modo que lo que esta buscando es algo deliberadamente sencillo.
Si sigue pensando como vino empezando hasta ahora, el bucle de fase se rompería, para que el ciclo se cumpla debería solucionar el problema con una respuesta que lleve a otro conflicto, como toda regla natural, pero esta vez era solamente problemas continuos, como si de mirar una ruta al horizonte se tratase.
Entonces la desenlace más simple y difícil de prever aparece para traerle la cola a la boca de la serpiente. El chico se dio cuenta de algo que alivia la presión en sus válvulas coronarias como si estuviéramos liberando el gas de una garrafa. Algo que parecía inútil hace diez minutos, ahora es la respuesta a todo. Finalmente, el aire de un nuevo día llena los pulmones de las criaturas que viven por el momento. Era una deliciosa mañana de invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario